Por un periodismo de la esperanza

Nuevas narrativas sobre violencias estructurales en América Latina

Las violencias de género que afectan desproporcionadamente a mujeres y personas de la comunidad LGBTQIA+ y otros grupos marginados en nuestra sociedad fueron el lente desde el que un grupo de 32 periodistas investigaron 30 historias que conforman la fotografía heterogénea quizá más completa en el último tiempo, de una realidad no normalizada en América Latina.

Ocho meses tomó a los comunicadores independientes y de diversos medios pasar por un proceso de formación, investigación y con el apoyo de editoras, ilustradoras, fotógrafas, productoras de videos y audios, elaborar reportajes, crónicas, podcast y comics durante 2024, para desafiar las agendas periodísticas bajo la idea de que las violencias estructurales merecen relatarse de forma sostenible y consistente desde las perspectivas de género y de derechos humanos, y bajo la lógica, en la medida de lo posible, del periodismo constructivo.

El proceso contempló un acompañamiento de seguridad a los periodistas y editores sobre cómo abordar estos temas en la región para intentar reducir cualquier posible repercusión teniendo en cuenta que los índices de violencias contra periodistas son muy altos.

El proyecto bajo el nombre de #CambiaLaHistoria, coordinado por DW Akademie y el medio de comunicación especializado Alharaca, con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, comparte en esta tercera edición historias de una amplia cartografía social latinoamericana, 9 países en total: 10 relatos de México, 8 de Argentina, 4 de Colombia, 2 de Bolivia, 2 de Chile, una de Perú, una de Cuba, una de El Salvador y una de Honduras. 30 de estas historias se produjeron con el apoyo de una beca; y una historia adicional, la número 31, fue donada por una de las editoras del proyecto.

Las historias, variadas en géneros, plantean diversos problemas de la región y fueron acompañadas por un grupo de editoras expertos dedicados en exclusiva a seguir las investigaciones y sus diferentes abordajes. 

Ambiente en clave de género
Una de las temáticas abordadas es la ambiental, que casi nunca incorpora la perspectiva de género, y que justamente el proyecto considera debe introducirse y hacerse transversal a este y todos los temas en periodismo. En #CambiaLaHistoria hay un relato de Bolivia que cuenta cómo las mujeres de Puñaca cosechan agua de lluvia y reinventan el autoabastecimiento; o en Argentina cómo las luchas feministas le hacen frente al avance extractivista sobre uno de los deltas más importantes en Paraná; o cómo en el mismo país del cono sur las mujeres mapuche transformaron el territorio desde la resistencia y el trabajo colectivo. 

Derechos sexuales y discapacidad
Tres trabajos periodísticos en México y El Salvador ponen el foco sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres discapacitadas, quienes dan una lucha contínua y sin descanso. Tres piezas más se refieren a los partos: una en Colombia que tienen que ver con el poder de la partería ancestral, una en México sobre los saberes sanadores y la atención al parto y una más específicamente en Cuba, que se centra en el riesgo de parir en La Habana. Además, tenemos un reportaje que cuenta cómo la menstruación con dignidad es un derecho marginado en las prisiones de México.

Diversidad y etnias
Importante resaltar la manera como los periodistas apropiaron el tema de las transmasculinidades y lo dejan ver en un relato sobre una casa que atiende a esta comunidad en Lima, Perú. Cómo amigues de diferentes pueblos del sur del valle del Río Negro en Argentina decidieron contra viento y marea quedarse y “ser” en sus localidades. Una historia también en Argentina sobre el rol de los abuelos y abuelas con nietos LGTBQ+ y sus mensajes para contrarrestar los discursos de odio. Y nuevamente en el cono sur las mujeres trans mayores que luchan por sus derechos y tejen memoria. Así mismo, cómo la violencia en la comunidad indígena Embera, en el Alto Sinú de Córdoba, en Colombia, se ensaña contra la personas cuir; también de qué manera las trans mayores en Argentina luchan por sus derechos a partir de tejer memoria. 

Feminicidios y desigualdad
Violencias estructurales que se manifiestan a través de los feminicidos en Yucatán, México y Bogotá en Colombia; en la devastadora violencia vicaria en Bolivia; o en la imposibilidad de acceder a la igualdad de género en la participación política electoral en México porque las mujeres reciben amenazas de sus compañeros de bancada o del crimen organizado, se abordaron desde las técnicas del periodismo de investigación y de datos. 

Relatos desde el yo
Con el objetivo de desplazar igualmente la mirada hacia esas otras historias que asombran en clave de género, una reportera de Medellín, Colombia, se convirtió en correo humano para comunicar a una reclusa con su familia. En Chile una periodista escribe con apertura y fuerza desde su autismo. En Colombia, una periodista víctima de abuso sexual convirtió su dolorosa lucha por la búsqueda de la justicia en un trabajo colectivo que obligó al estado a crear el Fondo No Es Hora De Callar para la Prevención, Protección y Asistencia de Mujeres Periodistas Víctimas de Violencia de Género, este podcast fue donado al proyecto.

Hombres investigando violencias con enfoque de género
Del equipo de investigadores hizo parte un nutrido grupo de hombres con un legítimo interés en investigar estas temáticas. Resaltamos la historia de un comunicador en México que empatizó con los hombres buscadores de desaparecidos en ese país, una nación donde esa realidad siempre se ha contado desde la voz de las madres. En Honduras un colega accedió a una aplicación de citas para confirmar cómo, a través de ella, se facilitan delitos como el abuso sexual, la venta y consumo de drogas ilícitas y el acoso a la comunidad LGBTI. En México un completo relato sobre las afectaciones a las infancias y los impactos que las metanfetaminas tienen en ellas. Los delitos invisibilizados por la justicia contra las mujeres y mujeres trans en Colima, el estado con mayor nivel de homicidios, también en México. La arremetida del narco en Rosario, Argentina, donde las disputas de las bandas de microtráfico se repelen con rap y resistencia. Y el estremecedor relato de las marcas que dejó la dictadura en los cuerpos de los varones.

A menudo, las narrativas sobre violencias explícitas en América Latina pasan por alto las múltiples capas de opresión y discriminación y reproducen estereotipos que no ayudan a la comprensión de los fenómenos en sus reales e íntimas dimensiones. Justo por ello, periodistas y editores comprometidos con el tema respondieron que sí es posible relatar los desplazamientos forzados, la violencia del crimen organizado o la trata de personas, entre muchos otros temas, desde un periodismo que inspire esperanza y en el que las violencias, que sí importan siempre en las agendas, merecen ser narradas desde los factores estructurales y sociales que las perpetúan, para que las audiencias accedan a explicaciones que incluso les ayuden a construir una mejor sociedad.

Por Ginna Morelo, coordinadora editorial de #CambiaLaHistoria

Periodismo con perspectiva de género e interseccionalidad
Periodismo constructivo
Cómo abordar las violencias en América Latina
Close
Cambia la historia © 2024
Close